Mercedes Fuentes


entrevista a Mercedes Fuentes el 27 de agosto de 2008 en su casa.
Fotografía: Lorraine Pilotto
“Ojalá hubiera existido el Bachillerato Artístico cuando yo estudié”
Mercedes Fuentes nació en San José de Mayo en 1980. Comenzó sus estudios plásticos en el Museo Departamental. Tomó clases con el maestro Lino Dinetto. Actualmente vive en nuestra ciudad y afirma que es posible que un artista plástico viva de su oficio en el interior del país.










¿A qué edad te iniciaste en las Artes Plásticas?
Comencé a los nueve años en el Museo Departamental de San José, pero estuve muy poco tiempo. Después retomé con María de los Ángeles Martínez desde sexto de escuela hasta los dieciséis años.

¿Sólo te dedicas a la plástica?
Sí.

¿Cómo sobrevive el artista en el interior de nuestro país?
Si bien estoy en San José, tenemos la suerte de vivir en un departamento muy cercano a Montevideo, al que llega mucha gente y lo conocen por todas sus manifestaciones culturales. En la pintura siempre fue así, o sea, fue conocido por sus pintores por el hecho de que tenemos a Hugo Nantes a Nelson Romero, mucha gente viene acá exclusivamente a recorrer los talleres y a comprar pinturas. Además, hoy en día existen muchas cosas que te vinculan con otras ciudades o con el exterior. No importa donde estés, podes estar comunicado, existe Internet.

¿Realmente se vende en San José?
En mi caso vendo mucho para la gente de acá y también para otros lugares.

¿Crees que se puede vivir del Arte en Uruguay?
Si, yo vivo de eso, y conozco muchos pintores que viven de eso y viven bien. Lo que pasa es que uno se tiene que preparar y trabajar mucho, es un gran esfuerzo.
Cuando uno toma la pintura como profesión o como oficio deja de ser como todo el mundo piensa (que es un hobbie, que uno pinta un cuadro, tiene inspiración que para mi no existe) y pasa a ser un trabajo. Yo estoy todos los días en un taller, con ganas o sin ganas. Yo lo divido en dos partes, o sea, vos me preguntabas cuándo me inicié y demás, yo nunca pensé dedicarme a la pintura, fue una serie de cosas y de oportunidades que fui aprovechando, que hoy en día me hacen estar en la pintura, pero no es que yo haya dicho quiero ser pintora. A los dieciocho años yo me fui a Italia a estudiar con Lino Dinetto, y ahí el aprendizaje fue de una exigencia terrible, era todo el día dibujar, dibujar, dibujar, cosas que al principio para mí no tenían sentido alguno, y era una exigencia muy grande,entonces esa formación también incluye la autoexigencia y la autocrítica en todo.
Entonces es muy distinto ir a un taller una vez por semana cuando se lo tiene porque te gusta la pintura, en ese contexto también se aprende y tiene su exigencia, pero cuando uno se forma a un nivel más académico es otra la exigencia y ahí deja de ser “me pongo a dibujar porque me gusta” o “para pasar el tiempo”. Entonces, el hecho de ir al taller todos los días, de pintar todos los días, de enfrentarte a una tela todos los días va haciendo que uno forme lo que es el oficio de pintar.

Hablaste de Dinetto, me imagino que es una de las influencias en tu obra, ¿qué otros artistas han influenciado tu trabajo?
Principalmente, tengo la escuela de María muy presente, ella fue alumna de Oroño y él de Torres García entonces por un lado tengo esa escuela, y también tengo muchísima influencia de Dinetto. Estudie con otros artistas en Italia, ahora estoy trabajando sobre una serie de collage y soltándome un poco más en lo que es la pintura, y también estoy usando los conocimientos que me dio otro gran artista alemán; pero los conocimientos que uno va adquieriendo te influyen. En el momento que me pongo a pintar no pienso:”Hago esto porque esta es la escuela de” o ”Dinetto haría tal cosa”, eso fluye a la hora de pintar .
¿Cuánto tiempo estuviste estudiando con Dinetto?
Estuve tres años, y ahora sigo en contacto permanente. Vino el año pasado, estuvo muy bueno. En Montevideo mostraba diferentes etapas hasta el día de hoy, estuvo muy interesante.

Y en cuanto al medio maragato ¿sentís que apoya el desarrollo artístico?
Sí, para mí sí apoya, hay mucha gente que estimula el Arte en todos los campos y que también está relacionada con el campo de la cultura.

¿Consideras que la incorporación de una Orientación Artística en el Bachillerato de Secundaria va a ayudar a un mayor reconocimiento del artista?
Sí para mi sí, ojalá hubiera existido en mi época un Bachillerato Artístico. Creo que ayuda para tener una cultura general, que es importante, independientemente de lo que vayas a seguir estudiando después.

Claro, la idea es que se tome como un biológico o un científico, con la misma importancia y seriedad que tienen las otras orientaciones.
Lo que pasa es que hoy en día es un vale todo, entonces en la pintura cualquier persona que pinte es considerado un artista plástico. Es como que se ha desvalorizado la palabra y cualquiera que haga una muestra es artista. Yo entiendo que los medios o la gente te tienen que llamar si pintas, la cosa es que mucha gente se autodefine como artista.

Es cierto, eso pasa en todo, pasa en la música, en la plástica.
En todo.

Lo que pasa es que hoy por hoy lo que está considerado Arte es un abanico gigante.
Por supuesto.

Entonces justamente es lo que da lugar a que la gente se autodenomine artista. El concepto es muy amplio.
Y hay más moda que Arte. Se confunde lo que es trayectoria con los años que hace que una persona pinta. Uno puede estar tres años pintando y hacer algo que valga y que marque, y hay personas que pueden estar sesenta años pintando, es muy valioso pero…
Pesan más los años que la calidad.

Claro.
Es verdad que hay una tendencia a pensar que los artistas son todas personas mayores y vos sos un ejemplo de que no es así.

Estos trabajos fueron realizados por los estudiantes de Tercer año de Bachillerato Opción Arte y Expresión en el contexto de la asignatura Comunicación, lenguaje y medios audiovisuales.

Prof. de literatura: Néstor Sanguinetti
Integrantes del grupo: María Noel Bonilla Carlos Corrales Digo de León Mariana Esteche Luisina Grene Nicolás Pérez Pía Pérez Lorraine Pilotto Yisela Sánchez Stefani Sellanes Camila Vives