“La vida útil debe continuar…”

por Patricia Martínez Álvarez
                
El testimonio de Alberto, estudiante de la facultad de Derecho, que cursa 4º año y tiene 70 años de edad.



En los tiempos que vivimos muchos jóvenes aspiran a estudiar carreras cortas que permitan acceder rápidamente al mercado laboral. La explicación a este fenómeno puede variar, pero para muchos estudiar tiende a ser un sacrificio y la elección de carreras cortas a nivel terciario nos daría la llave a no "perder" demasiado tiempo estudiando para conseguir un trabajo.
Pero no todos pensamos de esta forma, de hecho, hay personas que piensan que estudiar una carrera no es sólo para los jóvenes; y que aún después de haber dedicado la vida al trabajo se puede volver a estudiar.
Este es el testimonio de Alberto, estudiante de la facultad de Derecho, que cursa 4º año y tiene 70 años de edad.
Porque como él mismo afirma, "la vida útil debe continuar..."


   - ¿A qué edad comenzó la facultad?
   - Yo empecé la facultad cuando era joven (la carrera de arquitectura), pero cuando el período de la Dictadura me tuve que ir. Estuve un año en Chile, después en Findlandia, allí terminé de estudiar (me dieron la posibilidad)  me recibí de arquitecto y trabajé.  Cuando finalizó la dictadura volví a Uruguay, pero no pude ubicarme laboralmente y tenía mucho tiempo disponible. Entonces se me ocurrió estudiar (remarca Alberto) se me ocurrió estudiar Derecho, porque siempre leía y ¿por qué no estudiar?. Me inscribí en la facultad y ahora me está gustando esto porque me permite apreciar la realidad de una manera más amplia.


   - ¿Cómo se siente en el ambiente de la facultad y cuál es su visión de las nuevas generaciones de jóvenes?
   - Con 70 años la ley no impide estudiar, porque la vida útil debe continuar.
   Han habido muchos acontecimientos con los jóvenes, de hecho hay instituciones que tienden a desaparecer o se marchitan progresiva y sistemáticamente (la familia, entre otras).  Ellos tienen un mayor grado de libertad, no están tan condicionados. Además antes la composición era predominantemente de hombres y hoy en día prácticamente se han invertido los roles, por lo menos acá (facultad de Derecho) hay por lo menos un 70% de mujeres y un 30% de hombres. Este fenómeno marca que estamos en una etapa muy diferente con respecto a lo que yo viví cuando era joven, es un indicador de progreso. La igualdad es importante, pero más importante es la libertad, no hay que descuidarla. A la libertad la apreciamos cuando la perdemos, pero por ella hay que luchar siempre.


  *Este último aporte de Alberto nos exige no pasar de alto el hecho de que ha vivido la dictadura en carne propia, resaltando su experiencia de vida, pero él humildemente responde:
  
  La experiencia habla de los hechos vividos y estamos en un mundo que nos exige mirar hacia delante, dejando de lado el pasado, por eso no sé qué tanto sirve la experiencia, (sonrió).


    - ¿Cuál es su objetivo como estudiante?. ¿Desea conseguir otro título?.
  - Realmente no lo sé porque la felicidad está en los medios no en los fines. El alpinista cuando llega a la cúspide se pregunta si era eso lo que realmente quería.


   Lo importante de las etapas es el enriquecimiento que se obtiene en cada una de ellas. La Universidad te brinda un método de estudio, no te da recetas, es decir, te permite libremente tomar lo que sirve y dejar de lado lo innecesario.  
¡¡ Gracias Alberto!!