Licenciado en Ciencias de la Comunicación Horacio Pereira

PROYECTOS DE VIDA    
Aportes a la orientación vocacional

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación está ubicada en la ciudad de Montevideo, en el barrio Buceo. Allí cuenta con un edificio en humildes condiciones. Rodeado de casas que concuerdan con la fachada de nuestra Licenciatura compartimos un ambiente sumamente cálido y acogedor. 
Para las personas que no conocen el lugar desde adentro, la primer impresión puede ser deprimente, y de hecho lo ha sido para muchos compañeros que junto a mí visitaron facultades en épocas de secundaria. La Licenciatura en Comunicación no es el lugar más vistoso (físicamente), si de indecisión a la hora de elegir una carrera universitaria se trata.


Pero particularmente ese no ha sido mi caso, es decir, nunca tuve dudas sobre qué carrera elegir, aún habiendo visitado dos veces la Licenciatura cursando secundaria y apreciando en ambas oportunidades la poca atracción física del lugar. Más aún me llenaba de orgullo pensar que las primeras impresiones, generalmente, no suelen ser la mejores y que seguramente allí encontraría muchas cosas que me brindarían comodidad más allá de lo estructural. 
Actualmente cursamos primer año de la Licenciatura apenas cinco maragatos, pero el porcentaje de alumnos provenientes del interior del país que reúne nuestra clase supera considerablemente el 50%. 
En mi humilde opinión, a la hora de elegir una carrera universitaria no se puede tener en cuenta qué lugar es el más lindo, el más vistoso, las facilidades que me brinda la carrera, etc.; nada de esto vale la pena si la carrera no me gusta y para ello es necesario informarse antes de ingresar.

Claro está que puede suceder que después de estar cursando una carrera nos demos cuenta que no despierta en nosotros el interés esperado , pero ese caso es sumamente normal ya que todos nos podemos equivocar.
Volviendo al tema de la Licenciatura es importante aclarar por qué no he nombrado el término facultad para referirme a ella. La Universidad de la República exige ciertos requisitos que consideran a las instituciones con grado de facultad. El edificio ubicado en José Leguizamón esquina Pedro Bustamante no cuenta con algunas de esas exigencias, por carencias físicas y administrativas, por ello tiene grado de Licenciatura y no de facultad. Cabe aclarar que el hecho de estudiar en una Licenciatura no es perjudicial a la hora de egresar de la carrera, ya que el diploma es otorgado por la Universidad de la República.

La duración de la carrera es de cuatro años y cuenta con tres años comunes a cualquier orientación y el último específico, pudiendo elegir como opción periodismo, periodismo de organización, publicidad o cine.
En cuanto a las salidas laborales que brinda la carrera me pareció más adecuado consultar al Licenciado en Comunicación Horacio Pereira.

¿Cuándo decidiste hacer Comunicaciones?


Me decidí firmemente cuando estaba en el liceo, pero en realidad ya estaba en mis planes desde niño. De todas formas siempre fui muy inseguro y me costó en última instancia tomar la decisión, pero después de que lo hice no me arrepentí. 
La salida laboral que podía tener la carrera nunca fue una inquietud para mí, y no era porque no necesitara trabajar, pero simplemente disfrutaba el estudio y confiaba en mis capacidades para poder insertarme en el mercado laboral.

¿Alguna vez trabajaste en el ámbito de la comunicación?

A decir verdad nunca he trabajado formalmente en el ámbito de la comunicación y no estoy desconforme con eso. Porque estudiando aquí desperté mi curiosidad por el profesorado, ya que me gustaba Métodos no solo para aprenderla sino también para enseñarla, (Horacio es profesor en la Licenciatura de Métodos lógicos cuantitativos).
Para aquellos que deseen trabajar en radio, televisión o diario al egresar no es una cuestión de facilidades sino de voluntad. Hay que tener mucha paciencia para buscar trabajo en ese ámbito, pero quizás el trabajo llegue con facilidad y no hablo necesariamente de facilidad económica, simplemente de capacidad intelectual para poder competir. Es sabido que la oferta laboral es escasa pero sólo en algunas orientaciones y no hay que desmoralizarse por eso.

En tu opinión, ¿qué aportan los cuatro años de estudio?   
 
El estudio universitario, cualquiera que sea, lo que aporta a nivel personal es maduración sicológica por sobre todo. Y después logra un campo mucho más avanzado de conocimientos que no hay que desaprovechar en absoluto.
Particularmente la carrera de comunicación es muy abierta en lo que refiere a conocimientos porque es necesario saber un poco de todo para ser un buen comunicador, es lo mínimo que se puede pedir.
Yo les recomiendo a aquellos estudiantes que tengan en su mente la posibilidad de estudiar Comunicaciones que lo hagan sin dudar, que tengan confianza en sí mismos y que aprovechen las posibilidades que brinda esta Licenciatura. 

por Patricia Martínez Álvarez